Roma en Seis Días

Rome - 6 Day Itinerary © Mano Chandra Dhas

Esta vez, hare una pausa en el tema de los Viajes Corporativos para presentarles un itinerario de una de mis ciudades favoritas en el mundo: Roma. Donde 2700 años de historia vintage se mezcla con el cóctel mundano de la vida cotidiana del siglo XXI. Aun en dos semanas, no se le puede hacer justicia a la Ciudad; la mayoría de los turistas intenta pasar cinco días, antes de continuar. Por supuesto, encontrará toneladas de información sobre Roma, en todos los idiomas del mundo; pero permítanme mostrarles la ciudad, a mi manera – Roma en seis días

Cuando visitar Roma

Casi cualquier época del año es buena para visitar Roma.  Agosto sin embargo, no es el mes para Italia. El clima es cálido y virtualmente todo el mundo y su perro, se ha ido de vacaciones. No es raro que los restaurantes e incluso pequeños hoteles se encuentren cerrados en Agosto. El invierno romano es generalmente suave (excepto, en 1985 un año inusual, cuando nevó después de 26 años). Prefiero los meses fríos.

Donde alojarse en Roma

Donde les gustaría alojarse en Roma?  Recomiendo alojarse en el Centro de Roma donde todos los sitios históricos son fácilmente asequibles.  Con frecuencia, a poca distancia caminando. Les ahorrara tiempo y dinero. Roma tiene miles de hoteles de todas las categorías.  El Centro de Roma no es la excepción.  Sugiero permanecer en la Via Nazionale, o sus cercanías. La ubicación es conveniente. Solo a unas cuadras de la estación del Metro Piazza della Republica. Viajar en Metro es fácil, y muchos sitios de interés se encuentran a poca distancia de las estaciones del Metro. Tengan en cuenta que aparte de las máquinas expendedoras, los Tiquetes del Metro están disponibles en cualquier tabaquería.  Busquen por el signo de Tabacchi con la ‘T’ grande.

Un hotel con un encanto del viejo mundo, en Via Nazionale, es el Hotel Quirinale. Fue construido en 1865 y lleva el nombre de la Colina Quiranal.   Una de las siete Colinas originales sobre las cuales fue construida Roma.  Para los amantes de la ópera, el Quirinale tiene su propia entrada privada a la opera. Otro de mis hoteles favoritos es el Hotel Forum Roma. La estructura es una Monasterio del Siglo 18 que fue convertida en hotel.  Tengan en cuenta que por haber sido un monasterio algunas de las habitaciones, fueron habitadas por monjes, pueden ser pequeñas y con apenas vista. El Forum tiene una excelente vista de los antiguos foros imperiales desde su restaurante en la azotea.

En todos los hoteles en Roma, tendrán que pagar extra por la vista, si quieren una.  Los visitantes del Golfo también deben recordar que no pueden esperar los mimos y el servicio a que están acostumbrados en los hoteles de la región.   La cultura del servicio del Sur Este de Asia, que ha sido importada al Golfo, no existe en Europa.

Su  Itinerario – Día 1

Benvenuti a Roma. La mayoría de los vuelos de largo recorrido a través del Atlántico o del Golfo arribarán  en Fiumicino temprano en la mañana. Después de pasar por inmigración y aduanas estarán listos para proceder a su hotel.  Si lo desean pueden tomar un taxi directamente. Siempre tomen el taxi desde la parada oficial de taxis, no acepte ofrecimientos de transporte de ninguna persona que les brinde el servicio a un precio fantástico.   La alternativa seria tomar el Metro hasta Stazione Termini (la Estación Central). Y desde la estación, pueden tomar un taxi al hotel, En el caso de una pareja, este método es menos costoso que un taxi directo desde el aeropuerto.

La Registrada y la salida de los hoteles de Roma son usualmente a medio día. Si tienen una habitación que este lista pueden permitirles registrarse más temprano, sin embargo, esto generalmente no sucede. Sería mejor dejar su equipaje con el conserje  (no olvide obtener un recibo) y explorar tranquilamente la zona alrededor del hotel. Por cierto, si encuentran una persona en el mostrador de conserjería que usa el Chiavi d’oro (llaves de oro), en sus solapas de la chaqueta, podrán solicitarle información sobre casi cualquier cosa.  Los miembros de la Chiavi d”oro se enorgullecen de su conocimiento colectivo.  Si no tiene la información en el momento, él se las conseguirá lo más pronto posible. Disfruten su caminata por las cercanías.  Tal vez encuentren una Trattoria (tradicionalmente un restaurante manejado por la familia) o una Pizzería, y deléitense con una pizza y un vaso de vino. Regresar al hotel un poco antes del mediodía y registrarse.

Roma - Piazza di Spagna © Mano Chandra Dhas
Piazza di Spagna © Mano Chandra Dhas

Siendo su primer día en la histórica Capital italiana, tomaremos con calma esta tarde. Podemos coger el Metro hasta la Piazza di Spagna (Plaza de España). Es interesante observar que toma su nombre del Palacio de España, sede de la embajada española ante la Santa Sede. Los Escalones que conducen a la Plaza se llaman popularmente la Escalinata de España, Al salir de la estación de Metro, giren a la izquierda y la plaza entera se desplegara ante sus ojos. Dándole su cara a la Escalinata, en la esquina izquierda esta el conocido salón de té Babington (establecido en 1893), y en la esquina derecha esta la casa Keats Shelley Memorial. En frente de la Escalinata, esta la Fontana della Barcaccia esculpida por Pietro Bernini y su más famoso hijo, Gian Lorenzo Bernini. Fue terminada en 1627. Una de los pasatiempos favoritos en las Escalinatas es sentarse allí y ver el mundo pasar. Cuando se encuentren cansados de observar a la gente, pueden caminar  por los alrededores.  Hay muchos artistas y caricaturistas que pueden hacer un bosquejo o pintar su retrato por un precio determinado. Hay otros tratando de vender varias clases de artículos. Pueden subir la Escalinata hasta la Iglesia.  La vista cambia dependiendo del ángulo.  Finalmente cuando decidan dejar la Escalinata y  caminar hacia abajo, justo delante de ustedes, cruzando la Fuente, esta Via dei Condotti. Es la calle principal de la moda italiana en Roma.  Cada famoso diseñador italiano tiene una tienda en esta calle.  Gucci solía tener tres.

Más o menos a 10 metros desde el comienzo de la calle, a la derecha, se encuentra la cafetería más antigua de Roma: el Antico Caffè Greco. Se inauguró en 1760.  Muchas celebridades han sido clientes del café. Keats and Shelley  solían disfrutar de una taza de café allí, cuando vivían en Roma. La lista de clientes famosos es interminable: Goethe, Byron, Liszt, Wagner y hasta Casanova tomaban café en el Greco. Se rumora que es una de las cafeterías favoritas de Sofía Loren en la ciudad.  Si se sientan en el Greco para su café, les cobraran un cargo fijo mínimo, pero la mayoría de los italianos solo se paran en el bar con sus amigos para charlar, disfrutar su café y un Amaretto. Vayan y echen un vistazo.  Después del Greco pueden visitar las tiendas de diseñadores o solo mirar escaparates. Se dice que los colores de moda para el año se observan antes en Roma que en cualquier otro lugar en el mundo. Una vez que hayan terminado con los exclusivos almacenes, al final de Via Condotti pueden girar a la derecha a la Vía del Corso. Allí encontraran más tiendas de lujo que venden ropa con precios más económicos que en Vía Condotti.

Después de pasear por la zona por un tiempo y de haber deleitado algunas tazas de capuchino o vasos de vino, es probable que sea hora para la comida. Restaurantes en Roma, por lo general abren para la cena desde las 7:30 p.m. hasta la medianoche. Volvamos sobre nuestros pasos hasta la Plaza de España. Al llegar a Vía Condotti en la Plaza de nuevo, giren a la izquierda y procedan hasta la segunda calle  a la izquierda. Deben estar en la calle que corre paralela a la Vía Condotti. La calle se llama  Via della Croce, en ella encontraran el restaurante Re Degli Amici. Es bien conocido por sus platos de pasta. Siempre es recomendable hacer una reserva con antelación. Para los italianos, la cena es un asunto muy pausado. Después del Antipasti, que consiste por lo general en al menos tres cursos, comenzando con Pasta. Tienen la opción de: hacer como los romanos o elegir comportarse como un extranjero y seleccionar un solo curso. Después de la cena, regreso al hotel para un merecido descanso. Recomendaría leer acerca de los lugares que visitará en Roma, mañana.

Día 2- Monedas en la Fuente, el Panteón y la Basílica de San Pedro

En cada nueva ciudad que  visiten como turistas, sugeriría un tour en autobús de turismo para iniciar el viaje. En una ciudad como Roma, prácticamente hay decenas de tours para elegir. Recomendaría cualquier recorrido realizado por un operador establecido y de buena reputación. El tour normalmente los llevará a algunos de los sitios de visita obligada. Después, pueden volver a los sitios que deseen para pasar más tiempo allí o  dirigir su atención a otros lugares de interés.

Roma: Fontana di Trevi © Mano Chandra Dhas
Fontana di Trevi © Mano Chandra Dhas

Para Roma, recomendaría el tour que se conoce como  la “Roma Clásica”.  Todo operador que se precie contará con este recorrido. Por lo general es un tour en la mañana. Ellos deben parar en tres o cuatro lugares para permitirles conocer de cerca los monumentos, antes de que los lleven de regreso al hotel. También podrían optar por quedarse en el destino final o punto de retorno y volver al hotel por su cuenta. Con  Roma Clásica, las paradas generalmente son: la Fuente de Trevi, el Panteón, Plaza Navona y la Plaza de San Pedro en el Vaticano. La Fontana di Trevi, es un lugar obligatorio. No olviden tirar su moneda sobre su hombro para asegurarse de visitar  la ciudad de nuevo.

Durante el recorrido, pasaran por la Piazza Venezia y el Il Vittoriano, que alberga la tumba del Soldado Desconocido. Debido al mármol blanco y al tamaño enorme de la estructura, American Gls le dio el nombre de “Pastel de Bodas” durante la guerra. Frente al monumento esta lo que tal vez es la Estatua Ecuestre más grande del mundo. Se dice que al culminar la estatua, algunos de los hombres que la crearon y fundieron, celebraron con una fiesta en el interior del vientre del caballo. En la Plaza pasaran por el Palazzo Venezia desde cuyo pequeño balcón, Mussolini  solía pronunciar sus discursos.

El Panteón fue terminado en el año 126 AD. Es uno de los edificios funcionales que quedan de la antigua Roma. Ha sido una iglesia desde el siglo VII. Lamentablemente todo el mármol exterior ha desaparecido con el correr del tiempo. El bronce del interior fue fundido para hacer bolas de cañón; también se dice que parte de este, fue utilizado por Bernini para crear el Baldacchino, o Cubierta sobre el altar central en la Basílica de San Pedro, donde el Papa celebra la misa.

El pintor del Renacimiento Alto, Raphael Sanzio se encuentra enterrado en el Panteón. En su sarcófago de mármol están inscritas las palabras en latín, que traducidas, dicen: “aquí yace el famoso Rafael. La naturaleza temió ser conquistada mientras él vivió y a su muerte, temió, morir.”  En el lado opuesto está enterrado Vittorio Emanuele II, primer rey de Italia unificada.

Recomiendo que se bajen del tour en la Ciudad del Vaticano ya que una hora que les dan para visitar la Basílica de San Pedro es insuficiente para el magnífico edificio. De las cuatro basílicas papales de Roma, San Pedro es la más grande. De hecho es considerada la iglesia más grande del mundo. Cualquiera que visite por  primera vez la Basílica, estará destinado a tener una experiencia inigualable. No se encuentran pinturas dentro de la Basílica de San Pedro.  Todas las obras son esculturas o mosaicos. Absolutamente hermosas.

Para mí, uno de los más importantes altares en la iglesia, es el primer altar a la derecha, al entrar en la Basílica, donde se encuentra la Piedad de Miguel Angel, protegida detrás de un vidrio a prueba de bala, después del último ataque a la obra. La primera vez que lo vi, me conmovió hasta las lágrimas. Miguel Angel esculpió a María como la Virgen Eterna: una mujer joven en su adolescencia. Cristo bajado de la Cruz, a sus treinta tres años.  El dolor en la cara joven de María es increíble. Es muy difícil describir el dolor en un rostro tan joven. Muchas de las personas que la vieron por primera vez se negaron a creer que el escultor fuera Miguel Angel. Algunos decían que era demasiado joven para crear un trabajo así.  Otros que demasiado pequeño. El escultor estaba tan molesto con los comentarios de la gente, que por la noche regresó con su cincel y martillo y esculpió a través de la túnica de María, su nombre completo, Michelangelo Buonarroti. Fue la única pieza de la escultura que él nunca firmó.

Tres altares tenían los cuerpos de los papas en ataúdes de cristal. Creo que el número ha aumentado a cuatro con el ataúd del Papa Beato Juan XXIII, si fue traído a la Basílica. Si caminan por el pasillo central de la iglesia, encontraran, marcado en el piso, las longitudes de las principales iglesias y catedrales, alrededor del mundo. Busquen por las que conocen.  Les demostrara que la mayoría de las iglesias, realmente pueden caber en  San Pedro.

A la derecha, casi en el centro de la iglesia se encuentra una estatua de bronce de San Pedro con las llaves. Observen que de tanto haber sido tocada y besada por los fieles, los dedos de su pie derecho, casi han desaparecido. Justo en la esquina hay una puerta que conduce a la Cripta donde están enterrados muchos papas. Sin embargo, los visitantes no pueden acceder  a través de esa puerta. Después de haber terminado con el interior de la Basílica, podrán visitar la Cripta pero  tendrán que hacer cola para poder ingresar a ella. Al salir de la iglesia, también busquen la Puerta Santa. Las puertas están aseguradas en el interior y sólo se abren durante el Jubileo, designado por el Papa.

Cuando hayan terminado con la Iglesia, tal vez deseen comprar algunas monedas del Vaticano en la tienda de souvenirs del mismo, ubicado en la esquina de la Plaza de San Pedro, cerca donde se encuentra la Guardia Suiza, al lado de la iglesia. No olviden las fotos de la Guardia Suiza del Vaticano. Después de eso, pueden regresar al hotel, descansar un poco, antes de continuar con sus planes para la noche.

Día 3 – El Coliseo, el Foro Imperial y el Campidoglio

Después del desayuno podemos tomar el Metro hasta la estación de Colosseum. Al salir de la estación, El Coliseo está justo al frente de ustedes. En todo su esplendor, el exterior fue revestido en mármol blanco.  Las columnas de los tres niveles son: Dóricas, Jónicas y Corintias. Los romanos dicen, “hasta cuando el Coliseo permanezca de pie, Roma permanecerá de pie; cuando caiga el Coliseo, Roma caerá y con ella, todo el mundo.”

Durante los años 80 cuando visité Roma por primera vez, uno podía simplemente pasear en el Coliseo. No había muchos turistas e incluso no se tenía que adquirir entradas para visitar el anfiteatro. Hoy en día, tendrán que hacer cola (puede ser bastante larga), para comprar su boleto y entrar en la arena. En muchos sitios Romanos, auriculares o dispositivos electrónicos están disponibles para su alquiler. Se puede escuchar las descripciones y comentarios en las áreas designadas y manejar la visita a su propio ritmo. Es conveniente alquilar un dispositivo para cada uno de los visitantes. Solo cuando se encuentren en el interior del Coliseo se darán cuenta del enorme tamaño de la estructura que se completó en el año 80 DC y que es de forma elíptica y no circular.  Albergo a más de 80.000 personas; durante los juegos inaugurales, murieron más de 9000 animales y cientos de esclavos. El hipogeo colapsado expone hoy en día, gran parte de la estructura subterránea donde una vez se mantuvieron los animales y los esclavos.

Una vez que hayan terminado con el Coliseo, podemos proceder en dirección del Arco de Constantino, en la Vía Sacra que alguna vez fue la calle principal en Roma, al Arco de Tito. El camino conducirá a través del Foro Romano al Campidoglio o la Colina del Capitolio. Fue muchas veces la ruta de la marcha triunfal de los victoriosos ejércitos romanos regresando a Roma. Una vez que se pasa por el Arco de Tito, los dejo para que tracen su propio camino a través del foro. Nos reuniremos de nuevo en el Capitolio al finalizar la tarde. No se pierdan lo que una vez fueran los arcos más grandes del mundo en la Basílica de Majencio, los templos de Romulus, Antonino y Faustina (los dos son iglesias hoy en día), el templo de las Vírgenes de Vestal y  finalmente el Arco de Septimio Severo. El paseo por este antiguo foro es un recorrido por la Historia Romana. Cada columna y cada piedra tienen una historia que contar.  Leyendas y escándalos.  Heroísmo y traición.  Poder y  miseria.

Roma - El Templo di Saturno © Mano Chandra Dhas
El Templo di Saturno © Mano Chandra Dhas

Nos encontramos de nuevo en el Campidoglio. Desde aquí tienen algunas de las mejores vistas del Foro Imperial.  Mirando hacia abajo de la Vía Sacra, justo al frente suyo están las ruinas del Templo de Saturno. El templo fue completamente reconstruido en el año 42 A.C. Todo lo que queda son las magníficas ocho columnas del pórtico.  Fue una vez el Tesoro de Roma.  Aquí eran almacenados todo el oro y la plata que los romanos saquearon de otras partes del mundo. Hay algunas magníficas oportunidades de fotos desde este punto.  Después de que terminemos con el Foro Imperial, iremos a la Piazza del Campidoglio. Miguel Angel completamente rediseñó esta plaza, direccionando la vista del antiguo foro, hacia a la ciudad moderna. En el centro de la plaza se destaca la réplica de la estatua ecuestre de Marcus Aurelius. Busquen por la estatua de Rómulo y Remo con la loba.

El resto de la noche es toda suya. Para quienes deseen disfrutar de la vida nocturna de la ciudad, deberán proceder a la Vía Vittorio Veneto. Necesitan estar allí temprano porque todo comienza a suceder a la puesta del sol  y solo por un par de horas. Para llegar a la calle, pueden tomar el Metro hasta Piazza Barberini y luego caminar hasta Vía Veneto. Pasarán por la Embajada de Estados Unidos ubicada en el Palacio Margarita – un palacio que fue tomado por las Fuerzas de US, hacia el final de la guerra y conservado como su Embajada.  Más arriba en la calle se encuentra el Hotel Excelsior que se hizo famoso por la película La Dolce Vita.  Asegúrense de obtener un buen descanso. El Itinerario de mañana les pondrá a prueba sus capacidades de caminar.

Día 4 – Pompeya

Serán recogidos temprano para la excursión de día completo a Pompeya. El conductor se dirigirá hacia el sur por la autopista del Sol hacia Nápoles. Arribaremos en Pompeya en unas 3 horas y después del almuerzo, visitaremos las ruinas. Pompeya, como ustedes saben fue destruida por la última gran erupción del Monte Vesubio en el año 79 D.C.; incluso hoy en día, es un volcán activo. La masiva erupción arruino tres ciudades: Herculano, Stabiae y Pompeya. Un área considerable de las dos primeras ciudades fue destruida por los flujos de lava. Pompeya fue arruinada por la ceniza y varias secciones de la ciudad en ruinas han sido excavadas para que los visitantes las puedan ver y admirar.

Las ruinas de Pompeya © Mano Chandra Dhas
Las ruinas de Pompeya © Mano Chandra Dhas

Se sabía por los escritos de Plinio el Joven, de la existencia de Pompeya; pero la ciudad fue desconocida por el mundo por 1500 años. Hoy es considerada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Cuando redescubrieron a Pompeya, los arqueólogos se encontraron con varias áreas huecas que contenían algunos fragmentos de huesos.  A algunos de los arqueólogos se les ocurrió la idea de inyectar líquido de yeso de París en los huecos, para ver de qué se trataba todo. Los resultados fueron terriblemente impresionantes: moldes de seres humanos y animales, en el momento de su muerte en el año 79 DC. Formas retorcidas en gran agonía. Muestran literalmente el dolor y sufrimiento, a la hora de morir. Muchos de estos moldes de yeso están en exhibición en Pompeya.

Las excavaciones le dan a los visitantes una idea de como era la vida romana en el siglo 1 DC. Tenían muchas más facilidades que algunas otras ciudades fuera de Italia. Las calles están bien trazadas. Incluso se pueden visitar las antiguas tiendas, bares y panaderías de la ciudad. Tenían avanzados sistemas de abastecimiento de agua, calefacción central, baños y piscinas.

Se encontró bastante de arte erótico durante la excavación. Lo cual creo controversia sobre si se debería mostrar a los visitantes. Algunos de los primeros visitantes se mostraron claramente turbados con lo que vieron. Bajo las órdenes del rey de Nápoles, fue encerrado por muchos años.  Sólo desde  el 2000 se encuentra disponible para los visitantes. Los niños pequeños no están permitidos en esas áreas.

El tour finalizará caída la tarde, cuando regresaremos a Roma.

Día 5- El Museo  Vaticano

No pueden dejar Roma sin ver el techo de Miguel Angel en la Capilla Sixtina.  Como ustedes saben, es la capilla privada del Papa. El único acceso a la Sixtina, para nosotros los menos mortales, es a través del Museo Vaticano.  Tendrán que hacer cola para comprar su boleto, la última vez que estuve en el Museo del Vaticano, la cola de entrada era de más de un kilómetro de longitud. Espero que ustedes tengan  más suerte.

El tour más rápido a través del Museo Vaticano les llevará unas tres horas. Para los turistas que no disponen de mucho tiempo, lo más importante serán las Estancias de Rafael y los Apartamentos Borgia, antes de que comiencen con la Sixtina.  De nuevo los auriculares es la mejor manera de guiarse por el Museo.  La Sixtina, también es el escenario del Enclave Papal que elige al nuevo Papa. Hoy en día, es un lugar muy concurrido, cuando se les permite la entrada a los visitantes.

Tómense su tiempo para estudiar los frescos, aunque el entorno no sea demasiado agradable. El Juicio Final detrás del altar, que fue pintado más tarde que el Techo, es una prueba más del genio de Miguel Angel. Es interesante leer, que el artista sostuvo una discusión con un alto cardenal, quien opinaba que no se deberían exhibir desnudos en la Capilla Papal. El Papa sin embargo, autorizo a Miguel Angel para pintar lo que el deseara. En un acto final de venganza, Miguel Angel pintó al Cardenal como el Juez de los Infiernos, con orejas de burro. Por supuesto, el Cardenal se quejó ante el Papa. Se rumora que la respuesta del Papa fue que él no tenía jurisdicción sobre el Bajo Mundo. El retrato permanece hasta el día de hoy, en el Infierno de Miguel Ángel, para que los visitantes lo puedan contemplar, incluso después de 450 años. La desnudez fue posteriormente cubierta por otro pintor, después de la decisión adoptada por el Concilio de Trento. Creo que ningún artista tiene el derecho de tocar la obra de otro; pero en el Vaticano, el Papa y sus Consejo mandan.

Después de la experiencia en la Sixtina están libres el resto de la tarde para hacer algunas compras o continuar con más turismo en la ciudad. Para la cena, en su última noche en Roma recomiendo el Ristorante da Pancrazio que es una auténtica cocina italiana. Se encuentra en Piazza del Biscione 92. Está construido sobre las ruinas del Teatro de Pompeya. El sótano ofrece los más demandados asientos, porque la gente quiere realmente comer en el antiguo teatro.  Se dice que este fue el lugar donde Brutus asesino a Julius Caesar. Muchos historiadores piensan que sucedió en la parte posterior de la Curia, no muy lejos del restaurante. El debate continúa. “Buon Apetito!

Día 6 – Partida

Hora de decir adiós a Roma. Sugeriría comenzar temprano para disfrutar de un paseo más por los alrededores de su hotel, antes de dirigirse hacia el aeropuerto.

Arrivederci Roma

He procurado darles una idea de lo que para mí es la fascinación de Roma. Personalmente, he caminado los adoquines antiguos por lo menos dos docenas de veces en diferentes ocasiones. La ciudad siempre es interesante, muestra una nueva faceta en cada visita. Uno nunca se cansa de la Ciudad. Es verdaderamente la Ciudad Eterna.

Nota- Si desea hacer algún comentario o requiere de alguna aclaración sobre el tema, por favor utilice la casilla “comentario”.  Siéntase libre de compartir este blog utilizando cualquiera de los botones dispuestos para ello.

© Mano Chandra Dhas

Autor: Mano Chandra Dhas

Consultor Principal y Socio-Gerente de Coromandel SAS, Mano Chandra Dhas tiene mas de 40 años de experiencia en la industria de viajes. Esto incluye experiencia en la India, Bahrain, Emiratos Arabes Unidos, Medio Oriente y Asia Occidental. Catorce de esos años con aerolíneas (Singapore Airlines y Alitalia); el resto con agencias de viajes: Kanoo Travel, Thomas Cook, Dnata-HRG (Emirates Airlines Group) y Carlson Wagonlit Travel, en los Emiratos Arabes Unidos. Paso 35 años de su vida laboral en el Golfo de Arabia, donde creo BTI Medio Oriente y Asia Occidental (conocido hoy como HRG Medio Oriente y Asia Occidental) en 14 países para Dnata, el Socio Director Regional. Dirigió la División de Viajes Corporativos de Dnata durante más de 10 años. Como Gerente del país de CWT en los Emiratos Arabes Unidos, logro un rendimiento de más de 100 millones de dólares por año. Durante su participación en el Gerenciamiento de Viajes en el Golfo, personalmente interactuó con varias de las principales compañías multinacionales en la Región. También ha formado parte en consolidaciones internacionales de viaje. Mano gerencio el Call Centre de Dnata con más de 150 empleados bajo su mando. Conocido por su sólida integridad, sus especialidades son el Gerenciamiento de Cuentas, Gerenciamiento de Relaciones y Prestación de Servicio. Mano, ahora vive en Bogotá, la capital de Colombia.

2 reflexiones sobre “Roma en Seis Días”

  1. I have checked your website and i have found some duplicate content, that’s why you don’t rank high in google’s search results, but there is a tool that can help you to
    create 100% unique content, search for: Boorfe’s tips unlimited
    content

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *